martes, octubre 13, 2009

"¿No te habías ido a París?" "Estoy en París"

Acabo de ver Blow up, vieja película de los años sesenta sobre la que había leído desde mi adolescencia, a la que los críticos ponían por las nubes. Acabo también de buscar en sitios de cine, y encuentro que los críticos actuales están reticentes. Parece que evitan repetir la opinión de los de antes. Prefieren decir en cambio: "Sí, fue muy comentada en su momento, pero nosotros nos damos cuenta de que no valía tanto. Eso sí: ¡qué lindos colores! Pero una lástima las pretensiones obtusas, que escapan a la mayoría del público". El último argumento es el que me irrita. ¿Las pretensiones son las obtusas, o es ese público al que todo se le escapa el obtuso?

Yo digo que si no ven Blow up se están perdiendo de algo que no encontrarán jamás en, por ejemplo, el limitado Almodóvar. Y si debo engolosinarlos como a niños, diré que hasta es una película rockera: aparecen los Yardbirds rompiendo una guitarra y tirándosela a un público tan obtuso como el que imaginan esos críticos.

Es cierto que los colores son una maravilla. Gloria a Carlo Di Palma.

Y, si la ven, no estaría mal que pensaran un poco en los cabos sueltos que intencionadamente deja. ¿Será que Antonioni era obtuso? ¿O será que tenía inquietudes filosóficas y sabía traducirlas a un lenguaje cinematográfico? Tomar algunos elementos de lo que hoy llamaríamos un thriller para desembocar en algo que descoloca y que deja, digamos, en blanco, no parece exactamente una estupidez, sino todo lo contrario.

Dicho sea de paso, la pelicula -según anuncia desde el principio- está basada en un cuento de Cortázar. Pocas veces se habrá mejorado tanto a un escritor.

Actúan, entre otros, Vanessa Redgrave -joven y semidesnuda-, la modelo Veruschka -delgadísima y semidesnuda- y la música es de Herbie Hancock (aunque se oyen de fondo fragmentos de los Small Faces).

Es, para ir terminando, una de las mejores películas que vi en mi vida, una que volveré a ver sin que me cueste.

PD: Me olvidaba: si creen que esta no es una película política, no saben qué es la politica.